martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

En estos días fríos y esquivos, de nieves y crisis, de risas y villancicos, de inocencia compartida, de frutuosa melancolía, de tardes plomizas y sombrías... ALGUIEN se abre camino, poco a poco y sin hacer ruido, casi imperceptible para nosotros, tan amantes de las grandes cosas y grandes acontecimientos. Sin oropeles, sin estudiadas iluminaciones, sin gran cobertura mediática, pero envuelto en ternura, dando Luz propia y siendo una gran noticia... un Niño, vulnerable, débil y pobre viene a traernos lo jamás anunciado, viene a traernos noticias de Dios. Las cosas sencillas, los pequeños detalles, los pequeños gestos que simbolizan tanto: hoy se nos presentan con evidencia infinita y con ternura indeleble. FELIZ NAVIDAD.
ESCUCHA ESTA CANCIÓN, se llama Tajabone, es de Ismael Lo, Tajabone es una fiesta musulmana de acción de gracias, la letra viene a decir:"Tajabone nosotros vamos a tajabone Abdou Jabar es un ángel que viene de los cielos a tu alma, Él va a preguntarte si has orado, Él va a preguntarte si has ayunado, Él viene a tu alma, Él viene a tu alma a preguntar si has orado, si has ayunado, si has amado...

martes, 2 de diciembre de 2008

Josh Groban - Remember When it Rained

http://www.youtube.com/watch?v=d-SKYk0iy5U&feature=related

II DOMINGO DE ADVIENTO

Consolad, consolad a mi pueblo, a mi gente que está herida, que está maltrecha por la vida. El profeta invita a recorrer el camino del acompañamiento solidario y la mirada misericordiosa, a ser samaritanos en el camino de la vida que no caminan presos de la indiferencia ni hartos de satisfacción, mirar, ver y consolar al que encontramos en el camino.

Juan el Bautista sabe algo de esto, sabe que su misión es preparar el camino de aquel que viene a bautizar en espíritu y en verdad, prepara el camino del Mesías. A él le toca anunciar, invitar, proclamar e incluso gritar que nos queda un largo camino por recorrer hacia Dios que pasa por los hombres y mujeres de hoy día ¿Te atreves?, pues otea el horizonte, mira donde el camino se hace con el infinito, divisa las curvas y los riscos que caen, apunta el lugar de la fuente que te dará agua, anota donde el camino se hace angosto o donde tendrás que saltar por algún socavón imprevisto... lleva pocas cosas en tu mochila, sólo las imprescindibles para vivir, y camina, vive, cura, consuela y consuela.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PASTOR POR LOS OTEROS

Ya está a la venta un nuevo libro "Pastor por los oteros", una obra recomendable por la ternura, vitalidad y fuerza que nos transmite un entrañable pastor por los Montes de Toledo. La obra realiza un corto pero exquisito recorrido por donde se teje con maestría de bolillos vida y experiencia de Dios, todo ello en un contexto sano y alegre que hace que el lector respire y viva el aire puro de la vida de un pueblo y de una casa sencilla, feliz y apacible.
Este pequeño libro es una bocanada de aire fresco para reavivar y alentar la vida de todo creyente, para orar y meditar con imágenes cálidas y vivas. No se lo pierdan.

jueves, 9 de octubre de 2008

MANJARES ENJUNDIOSOS, VINOS GENEROSOS...

Hay muchas clases de vinos, según los años, según el color, según la uva….No os preocupéis no sé mucho de vinos y no pretendo tampoco dar una clase. Aunque no entienda de vinos, mi paladar no se encuentra vedado para reconocer un buen caldo, sobre todo uno de mis preferidos blanco y frío… espumoso y generoso. Nada hay comparable en la vida como saborear un buen vino con un buen amigo, ese vino de la hora plomiza de la tarde de domingo donde parece que el tiempo pesa colgado como el atardecer, o ese otro vino tinto saboreado entre las salsas agridulces de una comida… y es que el vino ya lo decían los antiguos alegra el corazón de los hombres, el vino crea por sí una cálida hermandad humana y una hipnótica orfandad divina que difícilmente puede provocar otro tipo de bebida.

Si recordamos cualquier episodio con el vino como compañero, se nos vendrá a la mente las propiedades de dicho caldo: la soltura lingüística, la fluidez mental, incluso en lenguas que no dominemos...se nos suelta la lengua, que somos más atrevidos, que decimos más cosas… todo esto nos ocurre a los especialmente foráneos en estas lides vinícolas.

Y es que en todo banquete que se precie es necesaria la cercanía de un buen vino. Algo de esto se viene intuyendo ya desde hace algún tiempo. No es de extrañar que en la antigüedad algo de esto sabía, y que por tanto, aparezca reflejado en los textos sagrados es normal y además frecuente. Así encontramos que los evangelios nos presentan banquetes nupciales y comidas también aparece este líquido mediterráneo como necesario e imprescindible. Jesús aparece en numerosas ocasiones también como acusado de banquetear de sentarse a compartir la mesa con todo tipo de personas. Y es que el contexto y el ambiente que puede generar un encuentro de amigos que se reúnen en torno a la mesa puede ser muy fructífero.

Las lecturas de este domingo nos hablan de vinos, de banquetes de bodas, de trajes de fiesta… ¿seríamos capaces de imaginar por un momento que el Señor nos prepara un gran banquete? un banquete para toda la humanidad, para todas las naciones, un banquete donde se rompe el velo de la diferencia y de la indiferencia donde todos somos iguales porque ha todos se nos han dado lágrimas para llorar y porque a todos vendrá el Señor a enjugarlas. Un banquete donde se sienten todos, los masivos y olvidados, los pequeños y masacrados, donde todos pudieran alzar la copa y hacer un brindis por la boda de la humanidad con Dios.

Mientras escribo me doy cuenta de cuán difícil es esta empresa… pero la Palabra nos invita también a soñar, a esperar esperanzados, a vivir amenazados por la invitación al banquete, a revestirnos de fiesta, a prepararnos para el gran banquete.

Tal vez sería necesario convivir y permitir una Iglesia embriagada de generosidad, de acogida, de alegría y cariño… una Iglesia que invita generosa y humilde, nupcial y sencilla, esperanzada y palpitante a todos los pueblos de la tierra al banquete. Como cuando tomamos un poco de vino.






martes, 7 de octubre de 2008

CIEN CLAVOS

Un joven y eminente profesor de la Universidad de Bolonia se ve envuelto en una delicada investigación. Decide escapar de todo y termina recorriendo la apacible ribera del Po. Allí encuentra un edificio de piedra abandonado en el que se instala. En torno a su nuevo hogar se van tejiendo historias cotidianas de amor y amistad entre el profesor y las gentes del lugar, con claros reflejos y guiños a algunas de las parábolas evangelicas. El protagonista descubre poco a poco en las personas que lo acogen en el pequeño pueblo un aire limpio sano, un río (el río de la vida) que va y viene, y sobre todo unas personas que encarnan los distintos matices de las personas que acompañaron a Jesús, en otro río, en otros vientos, en otra vida. La pelicula nos hace girar hacia la fraternidad relacional, hacia la convivencia utópica y tierna en contraposición con la descarnada y fría a la que asistimos como espectadores imperceptibles.

ASTURIAS-CELORIO

Durante la semana pasada tuve la inmesa suerte de estar unos días de ejercicios espirituales, donde el paisaje acompañó y de que manera.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ITALIA

Algunos reflejos visuales del viaje a Italia.

domingo, 20 de abril de 2008

CAMINO, VERDAD Y VIDA

Son muchas las ocasiones que se nos presentan en la vida de dudas, de incertidumbre, de no saber qué hacer ni qué creer. Estamos continuamente bombardeados por informaciones y ofertas, lo que ayer era bueno hoy aparece como malo, lo que ayer se creía justo hoy es injusto, las cosas aparecen tan mediatizadas que lejos de saber la verdad, sabemos un montón de verdades: la de cada uno, porque cada uno tiene la suya. Ante tanta amalgama de sentimientos, demandas, ofertas, informaciones y contrainformaciones, vivir se convierte en toda una trepidante aventura, en una carrera de obstáculos hacia no se sabe muy bien donde, en la que corremos el riesgo de perder por el camino el Norte y algunas cosas más…

Jesús, que gracias a Dios, veía las cosas de otro modo, nos dice: “no perdáis la calma, creed en Dios y creed también en mí”. Cuanto serenan y tranquilizan estas palabras, cuanta confianza destilan, cuanta firmeza, creed en mí, confiad en mí… tal vez tendríamos que repetirlas como un mantra hasta llegar a creérnoslas.

Todos sabemos lo importante que es para un niño aprender y ejercitarse en la confianza de sus padres; cuando echa los primeros pasos sabe que la mano de su padre no lo va a soltar y dejar caer, cuando sube por primera vez en bicicleta sabe que su madre lo sostiene… así podríamos ir narrando experiencias de confianza hasta llegar a la edad adulta. Así podríamos ir narrando también nuestra vida con Jesús, contando los tiempos y momentos en que hemos aprendido a andar de su mano, a confiar en Él. Y es que Jesús no viene a librarnos de este “mundo cruel”, ni a evitarnos los problemas… Jesús viene a decirnos que hay esperanza para recorrer el camino de la vida, que se puede conocer la verdad (el Padre) a través de Él, y que se puede vivir esta vida encaminando nuestros pasos hacia Él. Jesús nos dice que hay un soplo de aire fresco en nuestra vida, que basta que abramos la ventana un poco para que el pueda entrar y embriagar todas las estancias de nuestra casa.

A través de la experiencia de “me atrevo a confiar o me atrevo a abrir la ventana", se ha tejido la historia de tantos hombres y mujeres en el mundo desde hace dos mil años, mirando las primeras comunidades cristianas, que también rezumaban humanidad como las nuestras, llenos de imperfecciones pero sobre todo llenos de confianza han posibilitado la historia y nuestro presente, ellos son nuestros antecesores en la fe, ellos son los que han posibilitado que también Jesús se nos de hoy, aquí y ahora, ellos se han sabido como parte del camino, no sólo de una historia individual y concreta, sino de una historia universal y completa: la historia de salvación de la humanidad, donde hay estancias para todos, donde se nos invita a atraer e invitar a todos, donde se nos pide que no vayamos solos con el trofeo en las manos de haberlo conseguido, sino con el trofeo en las manos de haberlo compartido.
A nosotros, cristianos de la historia de hoy nos toca escuchar la Palabra, dejarnos airear por el viento del Espíritu, orar al Padre y pedir que seamos capaces de hacer "historia" hoy con lo que Jesús quiere de nosotros: ser testigos fieles de la misericordia del Padre en la tierra.

domingo, 13 de abril de 2008

PASTOR QUE ABRE PUERTAS

Difícil es hoy, en un contexto eminentemente urbano, industrializado y cibernético descubrir la riqueza de la imagen del Buen Pastor. La mayoría de niños tienen conocimiento de las ovejas a través de las granjas escuela, los no tan niños veíamos la imagen bucólica de las ovejas de la mano de Heidi y Pedro. Sin embargo en tiempo de Jesús esta imagen estaba cargada de contenido y significado. Su importancia simbólica era tal que los restos artísticos y representativos de los primeros cristianos nos muestran la figura del pastor con las ovejas.

Además, esta imagen del pastor tenía ya una fuerte raigambre bíblica en tiempos de Jesús, Moisés había sido el pastor del rebaño de Dios, (Is 63,11); David había sido pastor de ovejas en el sentido propio del término, y fue elegido para ser guía de su pueblo (2 Sm 7,7-8); Dios mismo había manifestado que no quería que su pueblo fuese como un rebaño sin pastor (Nm 27, 17).
Jesús se presenta como Buen Pastor en contraposición con lo que hacían los dirigentes judíos que confundían y engañaban al pueblo. Jesús es el pastor encarnado que cuida, anima, alienta y pone la vida en sus ovejas, hasta cargarlas al hombro cuando estas no pueden ya caminar o se encuentran hastiadas del camino, Jesús es el compañero infatigable del camino que no descansa en el cuidado de las ovejas que el Padre le ha encomendado.

Para una oveja tener un pastor es tener un guía en el camino, alguien que muestra los lugares donde poder saborear pastos salvajes y alguien que también las lleva a beber a fuentes tranquilas. La figura del Pastor no es la de alguien que anula o suprime nuestra libertad, que nos quiere borregos uniformados por la simplonería y la cortedad de miras, el Pastor nos invita a ser libres, a otear el horizonte, el Pastor no reprime, no excluye, no aliena… el Pastor busca, alienta, consuela, acompaña, acoge, invita, mima e incluso ofrece su propia vida para que las ovejas tengan vida y vida en abundancia.

Jesús se nos presenta como la puerta: “yo soy la puerta” la puerta por la que se puede entrar y salir, la puerta de entrada a la libertad y a la plenitud humana. Difícil es entender hoy la libertad con la imagen de una oveja y de un redil pero Jesús nos dice "para entrar y salir". Entrar es pertenecer no solo permanecer, vincularse no encerrarse, liberarse no enajenarse... la puerta abierta nos indica el camino y los pasos para la misión y para que también puedan entrar otros: toda la humanidad.
Jesús no es solo la puerta que se cierra, tabica y excluye, sino la puerta que se abre que permite salir a contar, a dar razón con el corazón de lo vivido. Que necesario es que en nuestra Iglesia seamos cada día más espacio de apertura, de diálogo entrañado, de escucha profunda de los hombres y mujeres de hoy, de sus problemas y conflictos, de sus anhelos y esperanzas. Que importante es que la puerta esté abierta para que la gente pueda pasar. Las cosas cerradas al final apestan, se convierten en guetos, que tiran para atrás y no son signo de nada, solo de decadencia y miedo. La vida en Jesús nos urge a los cristianos a abrir nuestras puertas, a estar presentes en los acontecimientos sociales, políticos, culturales y cientificos que mueven e interrogan al mundo de hoy. Ser cristiano no es encerrarse en el redil mansamente, sino saborear los pastos cristalinos y el agua verde y decir que efectivamente, Jesús nos propone otra visión de la realidad más allá de lo que se ve, que Jesús tiene un mensaje universal para todo hombre nacido de mujer. No nos guardemos el mensaje como una reliquia o como un devocionario particular, sino como el agua fresca que pasa por nuestras manos pero que también corre hacia otras.
Él es la puerta que se nos abre a Dios, él es la puerta que nos comunica con lo trascendente, nuestra misión es llamar, invocar, orar que esa puerta se nos abra, que podamos pasar al recinto de Dios y que podamos sentirnos sus hijos amados y queridos. Pero esa puerta también nos recuerda que hemos de salir que hemos de mezclarnos con el mundo y con la vida para proponer desde la vida el mensaje de Jesús. Para contarlo.

martes, 11 de marzo de 2008

PARA VER: CUATRO MINUTOS

Cuatro minutos es el tiempo necesario para interpretar una pieza de piano. En cuatro minutos una persona se puede mostrar como un gran alquimista de pentagramas y claves de sol, ese es el tiempo necesario.

En la Alemania del Este, descubrimos a una chica rara, sola, desierta… arrastrando una amarga infancia y un ácido presente. Su vida corta y quebrada se muestra entre los barrotes de una dura cárcel de una ciudad alemana, envuelta en un pasado de abusos, abandonos, malos tratos que asoman una y otra vez a su presente.

Siempre hay gente abierta a la esperanza, esto ocurre cuando la psicóloga de la cárcel se empeña en contratar una profesora de música que enseñe a las reclusas, el arte no entiende de prisiones, respira donde está el ser humano. La sorpresa asoma cuando esta chica rebelde y casi enloquecida decide ir a clase, allí la profesora descubre que es una virtuosa del piano y algo más… tiene talento… tal vez esté delante de un genio prisionero.

La convivencia casi agotadora con las reclusas, el carácter huidizo y agresivo, el conserje abusador y toda la cárcel quieren impedir que la chica vuelva al piano. El destino de una presa no es el teatro ni los espectáculos, hay una regla interna e implícita que aboca a la propia destrucción o autodestrucción de cada muchacha.

La sorpresa llega cuando la profesora de música decide apostar por ella, darle una oportunidad. Por eso decide luchar para que la dejen salir e ir a un concurso, el concurso de piano de Berlín. Cuando prácticamente lo consigue, el conserje se enfrenta a la muchacha y la ilusión berlinesa se apaga como una cerilla. Aún así las cosas la profesora decide sacar a la presa, saltarse las normas y prácticamente de contrabando llevársela a su casa para desde allí vivir la gran oportunidad.

Por otro lado, la relación entre ellas tampoco es nada fácil, la profesora también guarda un pasado de sufrimiento y terror que ha superado con una férrea disciplina personal y musical. Es mayor, vive sola en una pequeña casita nevada en el centro de su ciudad. Todo parece ir bien, pero la tensión se palpa en el ambiente, alguien llama a la puerta, que se abre para la reclusa como una losa: es su padre, el ser que le había dado la vida y que tantas veces había abusado de ella. Parece que todo se rompe, que nada podrá salir adelante que el tiempo se detiene, y que toda la furia, el rencor y el dolor de la chica salen al mismo tiempo, como un animal herido huye a esconderse en un refugio seguro.

La profesora la encuentra y se la lleva al Gran Teatro de Berlín, dónde tenía lugar el concurso de jóvenes talentos, ella es a penas una cría. Para este entonces la policía ya sabía dónde se encontraban el par de fugitivas, cómplice y víctima logran sortear la policía y entrar en el teatro, presentar la documentación y esperar a que les toque. Cada segundo es un gesto de vida, hasta que llega su actuación magistral, extraordinaria, sorprendente. Durante la interpretación la enjuta profesora sale y se bebe dos copas de vino de un sorbo, es el vino del triunfo y la alegría, el que rompe la férrea metodología, es el saberse colaborador con la vida. El teatro en pie la aclama y vitorea, pero al mismo tiempo el teatro está lleno de policías apuntando a la joven intérprete. Un movimiento en falso y todo acaba.
Los policías contemplan absortos y estáticos el nacimiento de un genio, contemplan y esperan los cuatro minutos que tenia de tiempo en el concurso para demostrar su talento, la vida en cuatro minutos.

Y es que cuando nos ponemos en dinamismo de acompañar y acoger a los demás, cuando nos ponemos con el otro codo con codo podemos hacer el milagro de que aflore lo mejor que cada uno lleva dentro. En cuatro minutos sale un genio a la luz, pero para sacarlo hace falta casi una vida. En cuatro minutos una persona muestra todo que vive, siente y percibe a través de la música. Sólo en cuatro minutos.

sábado, 8 de marzo de 2008

JESÚS ANTE LA MUERTE DE SU AMIGO LÁZARO

Hace unos años vi una película titulada MI VIDA SIN MÍ, la protagonista tras diagnosticarle una grave enfermedad, se da cuenta que su vida hasta entonces ha sido como un sueño y empieza a despertar a la realidad, a descubrir el placer de vivir.
En nuestra cultura, muerte y el sufrimiento son tapados con una losa, se les esconde y olvida, pretendemos a fuerza de no hablar de ellos negarles la existencia: “no son”. Sin embargo, la vida y el principio de realidad nos presentan datos que denuncian una existencia incontestable: morir y sufrir forman parte de la vida. Y es que también la realidad nos dice que no somos educados para el sufrimiento o la muerte, sino para ser competitivos, trabajadores, rápidos, personas de éxito, brillantes… ¿pero qué nos pasa cuando la vida nos dice que nos tenemos que bajar del tren del éxito o cuando ni siquiera hemos tenido la oportunidad de subir a él? Cuando en nuestra vida algo contradice esto pasamos a despertarnos del sueño a descolocarnos, a ver la realidad de otra manera e iniciamos la etapa “RE”: re-colocarnos, re-plantearnos, re-situarnos, re-crearnos, re-descubrirnos, re-formarnos…
Jesús ante el sufrimiento y la muerte no se presenta impasible o ajeno, nos da una palabra de VIDA. El Hijo de Dios aparece en este relato pletórico lleno de fuerza y de vida: cargado de esperanza, humano, apasionado, emocionado, fuerte, interpelante, imparable… La muerte para él no tiene la última palabra. Jesús reconociéndose amado por el Padre, viviéndose en continua relación con Dios pide e invoca que devuelva la vida a Lázaro, su amigo, no para mostrar su propia grandeza, sino para mostrar la gloria de Dios, y para anticiparnos también lo que a él le iba a ocurrir.
Jesús nos interpela diciendo: Yo soy la resurrección y la vida, la vida de Dios en la que puede participar el ser humano, el que cree entra en la POSESIÓN DE LA VIDA en la planificación vital que Dios da, porque él es autor de la vida. Este es el fin último de la misión de Jesús: comunicar plenamente a hombres y mujeres la vida; por eso quien acoge y acepta, quien expresa, vive y ama desde la Palabra de Jesús acoge en su regazo la vida. Por eso dice Jesús el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá.
Hace tiempo comencé a ver una pelicula que todavía no he acabado creo que se llamaba Mi vida conTigo...

lunes, 3 de marzo de 2008

MADREDEUS

Uno de los grupos portugueses más conocidos fuera de su país, merece la pena relajarse y escuchar el susurro del mar y de la voz de Teresa Salgueiro acompañada por su quinteto de cuerda, pon los altavoces:
Ao Longe O Mar:

http://www.youtube.com/watch?v=lU6zbbjiefU

Haja o que houver:
http://www.youtube.com/watch?v=YjYQvXAv_9Y

EL MAR MUERTO: AGUA Y SAL

El Mar Muerto (Hebreo ים המלח Yam Ha'Melaj, Árabe البحر الميت Al Bahr al Mayyit) es un lago salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. También recibe el nombre de Lago de Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos; la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el Mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del Mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del Río Jordán, principal tributario del Mar Muerto (es el único tributario en la práctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo más de 100 años tendrá la mitad de su actual extensión, según cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

domingo, 2 de marzo de 2008

¿QUÉ TIENE EL AGUA DEL RÍO?

¿Qué tiene el agua del río
esta tarde tan sentida
que parece que mirando
al claro cielo suspira?
Cielo chico y tembloroso,
viejo espejo de las vidas
¿qué romance vas cantando
entre los lirios cautiva?
¿Te has enamorado acaso,
al pensar que eres tú misma
las nubes blancas del cielo
y el verdor de la campiña?
¿Piensas que tus ondas claras,
eterna leyenda lírica,
son llantos de tus entrañas
en vez de profundas risas?
Agua mansa.
Cementerio de las mimbres carcomidas
que os pone epitafios,
incensarios de algas vivas.
Azul sendero de ranas,
flautas verdes de tus linfas.
Ahora sobre el cielo,
alma honda y dormecida
¿qué tienes en el remanso
donde te paras tranquila,
monstrándonos la alameda
con nieblas de aparecida?
¿Qué tienes en tus corrientes,
transparente maravilla,
que te llenas de burbujas,
bocas por las que suspiras?
Acaso pasas soñando
algo que el hombre no olvida.
Acaso nos vayas dando,
al pasar, tu despedida,
porque lenta vas pasando
con unas gotas distintas.
¡Qué suspiros se te escapan
bajo la tarde tranquila,
a la par que ruiseñores
entre los álamos trinan
y el sol amarillo y viejo
en el monte se reclina!
¡Cómo sientes la llegada
de la noche, que es tu amiga;
cómo esperas a la luna
que te embruja y acaricia!
Agua santa del remanso,
con qué tristezas caminas.
Se diría que eres mártir
de una gran melancolía,
agua fría de este río
que en la vega va sin prisa.
Si Dios te da corazón,
de fijo que no podrías
estancarte en los remansos
agua dulce de la umbría.
Quisiera por tu camino
irme a la ventura un día.

Federico García Lorca

EL CIEGO DE SILOÉ

El evangelio de Juan está cargado de simbología, este domingo se nos presenta la luz a través de un ciego de nacimiento.

Para los judíos, en este tiempo, el bienestar y el malestar, eran entendidos de forma hereditaria, de tal modo que se creía que las enfermedades y las bondades tenían como causa la conducta de los ascendentes. Con esta lógica, al nacer con algún tipo de enfermedad se consideraba como culpabilidad de los padres.
La luz significaba para los judíos símbolo de la ley y la sabiduría, para los griegos era conocimiento de Dios y para los cristianos viene a significar el evangelio, Jesús es LUZ que ilumina la existencia humana y procura la salvación de los hombres. La luz del día es la presencia de Jesús, su asencia la noche. El ciego vive en las tinieblas en oposición a Jesús que es luz.

A modo de relato cinematográfico se nos narra en el evangelio un "proceso". Jesús cura recordando la creación de Adán con agua y barro así engendra a la nueva vida la de la fe, así nace el ciego a la luz. Pero el ciego, tras ser curado es sometido a un interrogatorio, tanto por la gente sencilla como por sus dirigentes. Jesús es un gran riesgo para la jerarquia establecida ya que cuestiona abiertamente dichos valores o dicha jerarquía en cosas como : el concepto de Dios, el concepto de prójimo, la ley, etc.

Sería interesante perfilar un poco los personajes que aparecen en este relato:

- LOS PADRES: Su miedo a que les expulsen del judaísmo les lleva a echar balones fuera a casi ni reconocer su propio hijo, no quieren complicarse la vida, el miedo a veces paraliza, despersonaliza y para...
- CIEGO: iluminado por Jesús no se deja amedrentar, está feliz y contento, vé por primera vez, ¿cómo se va a calla? ¿Cómo no va a hablar de lo que Dios ha hecho en él? Imposible callarlo. El ciego vive un auténtico proceso vital de fe, primero se limita a contar los hechos, después descubre que Jesús es profeta, que Dios le ha escuchado, por lo que Jesús no es un pecador sino un enviado. El ciego nos da cuenta de su conversión, al sentirse sanado e iluminado por Jesús, se convierte en un valiente testigo y discípulo al que no le importa el juicio de los demás
- FARISEOS, Los fariseos dicen ver pero no se enteran o no quieren enterarse de nada. No necesitan la luz, ya la tienen. Prefieren la ceguera de quien tiene todo ya respondido y su consiguiente y consecuente seguridad.
- NOSOTROS: Nosotros también somos llamados a participar en la escena: ¿cómo y dónde me situo? ¿Cuál es mi tono vital? ¿Qué o quién ilumina mi camino? A esto nos invita la liturgia de hoy a preguntarnos dónde está la fuente de nuestra iluminación dónde está la fuente de nuestra vida.

viernes, 22 de febrero de 2008

La música acompaña también las tierras del Señor, ningún arte es indiferente a su presencia ni a su requerimiento. Aquí van algunas de las canciones más sonoras de Jerusalem...

http://www.youtube.com/watch?v=V5SePLTBSU0

y música que da también para re-vivir y rezar...

http://www.youtube.com/watch?v=QPf1iOiM30Y

miércoles, 6 de febrero de 2008

A veces el agua es también frontera que separa... Papeles mojados
http://es.truveo.com/Chambao-Papeles-Mojados/id/2978229400
Una de las canciones más bonitas agua y sed... no te la pierdas
http://www.youtube.com/watch?v=lY-PO1SOzgs
AGUA Y FILOSOFÍA

Tales de Mileto, uno de los filósofos presocráticos más recordados afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida.
Uno de los conceptos más relevantes de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real.

martes, 5 de febrero de 2008

EL AGUA...

El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos, en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmosfera terrestre como vapor de agua.
A pesar de su importancia, el agua no ha sido hasta ahora reconocida como un derecho humano en ninguna Declaración Universal o Internacional de derechos Humanos, ni en ningún Tratado Internacional. La diferencia entre derecho y necesidad es importante. Decir que el acceso al agua es un derecho significa reconocer que es una responsabilidad de todos incluyendo la autoridades públicas, ya que deben movilizar todos los recursos, incluidos los financieros, que sean necesarios para mantener dicho derecho.
Sin embargo, si decimos que el acceso del agua es una necesidad vital no conlleva ninguna responsabilidad colectiva. Pertenece a cada individuo conseguir los medios para satisfacer sus necesidades, ya que éstas varían según los individuos.
Según la OMC, la cantidad de agua potable necesaria para uso doméstico es de 50 litros diarios por persona. La ausencia de agua potable, tanto en la cantidad indicada como en la calidad, es el origen de enfermedades que causan la muerte a 30.000 personas al día. 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 2.400 millones de personas carecen de sistemas sanitarios y más de 3.000 millones no tienen un sistema de tratamiento de aguas fecales.
En los países en vías de desarrollo, una de las razones más influyentes para la privatización del agua ha sido la política de condicionalidad aplicada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los países que necesitan un préstamo. Las dos instituciones han condicionado la concesión del préstamo a la liberalización y la privatización del sector. En los países desarrollados la privatización del agua ha tomado medidas más extremas a las llevadas a cabo en los países en vías de desarrollo, también dirigidas por el BM y el FMI. El argumento usado por parte del poder público para justificar la privatización del agua es la financiación, dado que distribuir agua de alta calidad conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede asegurarse por las administraciones públicas y en particular las locales, ya que el sector privado puede disponer de este tipo de recursos.

Agua y Sal

El agua es vida, incluso, en muchas tradiciones espirituales y religiosas es sagrada. El agua es un elemento esencial para la vida tanto en el ámbito individual como colectivo. Se trata de una necesidad ligada a la vida misma que no puede ser sustituida por otro elemento.

El agua es simbolo de vida, de trasparencia, de búsqueda.... Conocemos muchos apelativos sobre el agua con respecto a los más diversos temas: el agua que corre es signo de salud y vitalidad, el agua estancada puede ser putrefecta; agua que no has de beber déjala correr... hay infinidad de dichos sobre el agua ¿conoces alguno? pues envíalo.

Mientras tanto ahí va un estracto de las coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Invierno en Noruega

Invierno en Noruega

BUEN PASTOR

BUEN PASTOR
Puerta del Sagrario de Chimeneas